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Asterisk se puede implementar para que cumpla diversas funciones, tales como:
- Central telefónica VOIP.
- Central con entronques análogos y/o digitales interconectados con la red pública PSTN.
- Como una combinación de las 2 anteriores.
- Como gateway entre su central telefónica existente y la red pública, para ampliar la cantidad de líneas y anexos disponibles.
- Para interconectar de forma económica y eficiente oficinas geográficamente dispersas.
- Para implementar funciones inexistentes en su infraestructura actual, tales como correo de voz.
- IVR, tarificación, conferencia, video calls, etc.
 
Características
- Identificación y autentificación de usuarios.
- Llamadas en espera.
- Recuperación y transferencia de llamadas.
- Privacidad, llamada en ocupado, no responder, no molestar, listas negras.
- Monitoreo y grabación de llamadas.
- Grupos Hunting, cascada, etc.
- Conferencias y video conferencia.
- Disponibilidad de sofware de administración.
 
Ventajas Asterisk
- Se puede integrar de diversas formas con la infraestructura existente (centrales análogas y digitales).
- Puede complementar, ampliar y agregar nuevas funciones a una gran variedad de hardware pudiéndose reutilizar la infraestructura existente.
- Proporciona todas las funciones que se pueden encontrar tanto en una central análoga como en una central digital.
- Opera con estándares abiertos, por lo que no está amarrado a una determinada empresa.
- Existe una gran variedad de equipamiento compatible de diversas marcas y precios.
- Puede coexistir en ambientes de VOIP y PSTN en forma transparente.
- Su costo de implementación es sólo una pequeña fracción de su equivalente análogo o digital.
- Existe gran cantidad de documentación acerca de Asterisk y por lo tanto una gran cantidad de técnicos especialistas.
- Existe gran cantidad de software y aplicaciones para extender y aprovechar mejor sus capacidades, tales como software de call centers, correo de voz, tarificación, Crm, etc.
 
Desventajas centrales telefónicas análogas
- Altos costos de mantención.
- Difícil implementación de servicios.
- Sólo permiten una comunicación por cada par.
- Gran complejidad de cableado.
- Faxes y datos con muchas pérdidas.
- Tecnología propietaria, para obtener el máximo provecho, toda la plataforma debe ser de la misma marca. Debido al aumento de las comunicaciones no sale rentable hacer implementaciones de este tipo. 
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